YA SE VINO, YA LLEGO?



Puedes escuchar esto mientras lee
.
Ya se vino, esta aquí. Y no "toca" poner el oído contra el piso como en el comercial de una reconocida cerveza nacional. Solo mirar el calendario y la cantidad de lucecitas por toda la ciudad. Ya se vino la navidad. Lo siento, pero nuevamente se pasaron doce meses volando, para aflorar nuevamente a esta maravillosa, alegre, esperada pero tambien jarta época del año. Pero por que expresarme así de le época favorita de muchos de los seres humanos?

Primero, porque si usted no se ha dado cuenta, el año se pasó y usted no ahorro nada, no tiene ni la moto, ni el carro, ni la casa, ni la novia, ni la finca que se prometió tener el año pasado. Si... esas metas que usted se trazó, mientras se atragantaba doce uvas, intentando atinar a la cuenta regresiva de fin de año de la emisora local, entre sirenas, pitos y matracas.

Aunque aclarar también, que puede sentirse eximido del fracaso del dichoso aguero, porque nunca tendremos la plena seguridad de en que momento exactamente, debemos atragantarnos la graganta con uvas. Acaso será, 12 minutos antes del nuevo año? Los primeros 12 minutos del nuevo año? 6 minutos del año que temina y seis minutos del nuevo año?. No lo se yo tampoco. Si alguien lo sabe, con una razón diferente a "por que lo dijo su abuelita," consignelo de inmediato aca en un comentario.
Pero mientras tanto, lo que si puede tener por seguro, es que luego de mirar el calendario y ver que no tiene nada de lo deseado, podría llegar a pensar que las pinches doce uvas, no sirvieron para nada o por lo menos hizo algo mal de la famosa costumbre navideña (Y eso que se las trago con todo y pepa para ver si le surtían efecto).

Como segunda medida, esta época trae una misión, la cual en muchos hogares es como para Ethan Hunt, de mision imposible. La misión, asi decida o no aceptarla es “decorar su hogar para las fechas navideñas”. Y es que uno puede llegar fácilmente a gastarse casi 4 días poniendo por toda la casa pasto sintético, luces de colores que bailan al son de quien sabe que. De muñecos de nieve falsos, cálidos y sólidos. (Por que el clima acá no da para por de los de verdad-verdad) De “Papases Noeles”, haciendo las cosas más ridículas, (pero siempre sonriendo como cual señorita Colombia), por mencionar el sinfín de “maricaditas” que se pueden utilizar en la tarea de decorar, durante 4 días una casa. El objetivo: Hacer del aposento de uno, sea el más bonito de la cuadra, camuflado con el ideal de hacer que la vecina se “muera” de la envidia, de ver como se tiene buen gusto y plata, para ponerle luces a la casa como locos.

Tercero. Que sería de la navidad sin la famosísima e infaltable ancheta? Esta subcategoría de obsequio, supongo que obedece a la escases el papel regalo en las ciudades. Por todos los regalos masificados que se dan en estas fechas. Y es que por estos días son muchas las primeras comuniónes, bautizos y hasta suicidios... perdón matrimonios que se celebran en 8 el 24 o hasta el 31 de diciembre. Todo con un claro objetivo. Ahorrarse la platica de la resepción y ahorrarle a los invitados, el regalo de las fechas.
Pero que pasa con lo que no celebramos en estas fechas ninguna de esas "causas perdidas personales"? Tenemos que estar resignados a recibir hasta un par de medias, en una canasta con papel trasparentoso, con un moño en cinta de regalo en la parte superior, acompañado de una botella de vino y una caja metálica de galletas.
Si. El vino se bebe en un par de minutos con la visita inesperada que siempre llega ver si ya hay ayacas en la nevevera de uno. La canasta nunca tene lugar en la casa, así que buscaremos la forma menos cruel de desasernos de ella. Tardaremos horas en abrir la caja de galletas, pero que finalmente (luego de hacerle toda la presión del mundo, para obtener las 35 galletas tradicionales). Terminaremos metiendola en la misma canasta en la que vino, empacándola al mejor estilo de ancheta navideña y regalandosela a su vecino. Obviamente con una sonrisa malévola, imaginándose al pobre hombre haciendo fuerza a ver si por lo menos el espíritu de la navidad lo invade y puede comer galletitas con vino o si por el contrario seguirá con la cadena de obserquios regalados

Y es que el mismo espiritu navideño, que lo hace a uno decorar la casa. Y hacer regalos imposibles de abrir, hace mucha gente se levante a las 4 de la mañana a ir a la iglesia(no se a que, porque nunca he ido). Personalmente se me hace increible que hagan eso, cuanto irrespeto a la vagancia y el ocio. Vacaciones son vacaciones y la pereza es la madre de todos los vicios, y madre es madre, por eso hay que respetarla.
Entonces este dichoso espiritu en vez de levantar a todo el mundo. Lo que debería hacer es aparecérsele al mejor estilo de Ebenezer Scrooge del cuento de Charles Dickens; a todos esos políticos nefastos e incumplidos que prometieron carreta y otro año que pasa y nada que cumplen. Claro esta que si se le aparece a Chávez, no terminaría traumado Chávez. Seria el espíritu cuando mire el futuro que les espera a los Venezolanos

Como quinta cosa que debo criticar, es la oleada tan violenta de pólvora. Si, esa que usted no sabe si correr o taparse los oídos para que no le quede un pitico súper harto en el tímpano. Y lo peor de todo es que, toda la vida hemos vivido con ella y siempre están repitiéndonos el “No se tape los oídos que queda sordo”. Si alguien puede quedar sordo, por que siguen vendiendo esa porquería? Y porque en vez de gastar esa platica en pólvora no hacen algo útil con ella? Como regalar unas galletas sin clave secreta en el empaque metálico para que la pueda abrir todo el mundo?

Sexto. Nunca he visto a Papa Noel. Y de verdad si lo viera, lo asesoraría con el abogado más sanguinario que halla. Es más, yo me ofrecería a pagar los honorarios del abogado y hasta me involucraba con todo el proceso jurídico, así no sepa nada de leyes. Por que esa demanda daría mas plata que el divorcio de Michael Jordan.
Y es que el asunto es elemental, a ese pobre hombre le han “cagado” (perdonen la expresión) mas si imagen que nadie. He visto tanto Papa Noel “pachuco” patrocinando descuentos de jeans y zapatos en las calles, que me da pesar con el viejito original, sea como sea. Además que el hombre con todo el dinero que recogerá de las demandas. Tendrá dinero suficiente para hacerse unas cuantas lipos, mandarse a podar la barba y templarse las arrugas pero sobre todo cambiar de trabajo. O por lo menos cambiar el saco de los regalos por un maletín Totto super bonito que vi ayer en el almacén. (Con la plata que yo saque de tajada de la demanda. Pienso hacer realidad todos los propósitos que quería hacer realidad este año, mientras me tragaba doce uvas).

Septimo. Algo que sencillamente nunca puede faltar en navidad que se respete. Kevin McCallister interpretado por Macaulay Culkin, en mi pobre angelito uno y dos en nuestros televisores por estas fechas en todos los canales e televisión. Desde que tengo uso de razón he visto a esos dos ladrones intentar atrapar a ese niño hiperactivo y al igual que el coyote con el correcaminos. Jamas lo han logrado.
Fué, tanto pero tanto el éxito de las dos películas (puedo decir que la segunda tambien es buena) que le intentaron sacar 3 y 4 parte, y pues ahí si se tiraron la saga. Pero es que uno se sabe hasta los libretos, de memoria las escenas y lo peor de todo, uno ya nota cuando el canal en que es emitida la película edita u omite trozos de la misma. Y aun así con ese desparche televisivo en vacaciones, pues uno se la vuelve a ver; solo por el desmadre vacacional

Además, en diciembre muchos salimos a vacaciones. (Bueno por mi trabajo no tengo esos privilegios) Pero algunos otros entran a trabajar, ese es el octavo punto. Un ejemplo claro son las señoritas y jóvenes, que venden en los almacenes por que “hay que comprar el estreno”. No se a quien se le ocurrió. Si en su país es tradición recibir el año nuevo con ropa nueva. ¿Alguna vez se ha preguntado...Para que?
Supuestamente para estrenar durante el resto del año. Pero... no trabaje y verá como estrena durante todo el año, es decir el estreno y la pinta es proporcional; más al trabajo que a la misma pinta en si. Conclusión, no estrene, depronto en este aguero funciona la Pisologia Reversiva

En diciembre, otros que entran trabajar. Y honestamente se deberían tomar una vacaciones indefinidas. Son todos aquellos cantenes recicladores. Guayaba, Mango, Iván, Pebles, Bambam y no bastando con esos, ahora también los de factor X, como el Meto Meto. Pero lo malo no es que canten, o que nos tendremos que “calarnos” durante todo un mes, (por que como sea, uno por esta época tiene el oído acoplado). El asunto es que cantan las mismas canciones que sonaron desde hace 6 años!. Lo único que cambia es el color de la camisa y los pasos de la coreografía. Bueno en el caso de algunas orquestas, las niñas suelen perder tela de sus prendas, como Iván arrugas de su cara.

Bueno, por lo menos sé como es la cara de Iván. Pero alguien la ha visto la cara al niño que todas las navidades en un villancico, con la voz mas chillona del mundo le pregunta a su mamá donde están los juguetes? En tantos años y esta señora no ha encontrado trabajo digno para comprarle así sea un trompo al niño? O es que acaso este niño no ha madurado y todavía quiere juguetes para navidad?.

Y si vamos a hablar de villancicos, a alguien la va a salir por lo menos afinadas tres frases de “Noche de Paz” o es solo un villancico exclusivo para niñas o para niños sin testículos?. Ustedes creen que el Burrito Sabanero y el Niño el Tambor, podría llegar a belén caminando como esta la situación por allá? los fritan antes de tocar tierra santa.

Haber, en belén ya no quedan campanas, o no para llamar a la puerta. Y si usted insiste en ver al “niño en la cuna” tendrá que llamar por celular a los papás para que le indiquen en donde queda el cambuche, por que todo eso ahora es de los palestinos y tiene mala fama por esos lados. (Claro por acá también)

Y es que los villancicos, al igual que la música desembrida deben ser mas realistas. por ejemplo los únicos autorizados para cantar Blanca Navidad, son todos los farreros decembrinos, que lo único blanco que ven es todo ese montón de perico y coca que meten. Por que nieve por estos lares no hay.

Perdón, Peces en el Río? Si mal no recuerdo este año, se robaron un poco de petróleo y rompieron un tubo que contaminó nuestro río. El villancico este año es Petróleo en el Río.

Cabe aclarar también que no quedan pastores. Primero por que unos son desplazados de la violencia y andan por acá buscando chamba, segundo porque otros entregaron las armas y se unieron a las filas de reinserción a la sociedad y el último grupo están arriando, pero no ovejas sino los secuestrados que tienen en el monte desde hace rato.

Desde hace mucho tiempo, me pregunto quien fue la madre desnaturalizada que le puso a su hija Tutaina cuando el apellido del padre es Tuturuma? O cuando se hizo efectiva la sentencia a esos padres por boletear así a la hija (me pregunto si fue pena de muerte o cadena perpetua... yo de la hija optaba por la primera). O acaso tutaina, es el gentilicio de la gente que nació en Tuta?

Y ven a mi casa en esta navidad. Esa es la única que queda al pelo, por que irremediablemente llego la dichosa época, Así brujea las bolas de colores, y las luces que me hizo poner mi mamá por toda la casa. Pero si viene tráigame un regalo. Eso si que no sea en una ancheta, yo exijo papel regalo aunque no esté de bautizo, primera comunión o matrimonio ni de cumpleaños, puedo guardar el papel regalo en una gaveta, la canasta ocupa mucho espacio en la casa, que por ahora esta invadido de adornos, muñecos luces y de un espíritu al que llaman navidad, que nos invade a todos, así no hubiéramos cumplido ni la tercera parte de nuestras metas del año. Recomendación, este fin de año embutase 13 uvas, por si esta vez si le funciona.

Para variar:
- No escribi por falta de tiempo e inspiracion
- Quiero aclarar q por algo este es MI blog, aqui se publica lo que YO quiera
- A quien no le guste... no lo lea punto
- No se como me terminó de ir en la Universidad
- La vida me da sorpresas muchas gratas otras pocas no tanto
- Ya llegó la navidad, que vainas
- Me pregunto que tendrá la carta del año pasado... y donde estara?
- Saludos a mis panas venecos y al Doc
- En estas dos semanas presenté un fashion y hoy unos premios
- Ya siento los frutos de trabajar en medios
- Tengo sueño
- Quiero una mascota
- Adopte un Bonsai
- Mi Ami.Ga me regalo un Oso Polar, es precioso

Hoy suena mi cuñada para mi sobrina:
Nicole

17 comentarios:

  1. me gusto mucho el tema, la navidad se ha mercantilizado de tal manera que se nos olvida la esencia de la misma... me rei mucho, me acorde que hasta juanes saco una version del burrito sabanero...gracias un abrazo desde estos lares!

    ResponderEliminar
  2. pues si señores nos llegò diciembre eso implica muchas cosas, buenas y otras depronto no muchas pero loq ue dices de los propositos, es muy verdad, lastimosamente de los que pedi para este año escasamente se me habran cumplido 2 o 3 por que de resto me quedare con las ganas, bueno para el otro jejejeje igual pues espero que las cosas terminen bien, y que el nuevo año traiga muchas cosas mejores e interesantes...... FELIZ NAVIDAD amigo.
    att: tu amiga del colegio

    ResponderEliminar
  3. Feliz navidad ... feliz navidad... no quedaste en ninguna universidaaaad (8)(8)

    Esa cación me cantan mis amigos.. es que ahora estamos en proceso de seleccion a las univiversidades

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  4. ...pues si, navidad. Epoca depresiva en mi caso.
    A propósito, te cuento que hace unos años, ebrio, casi me muero atragantado con las malditas 12 uvas en fin de año.
    Quién inventaría esa costumbre?

    P.D. Me hiciste reír con tu comment en mi blog :)
    Gracias compadre.

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
  5. Agradecida de que me encontraras....ruborizada pr laslindas palabras que em dedicastes...y satisfecha al descubrirte....
    me encuentro felizmente perdida entre tus escritos...
    te mando un saludo desde españa...
    nos leemos¡¡¡
    :-)

    ResponderEliminar
  6. Me reí con este posteo, aunque no entiendo qué son las anchetas...
    Es verdad, por quincuagésima vez veremos mi pobre angelito y escucharemos las mismas canciones.
    ¿Las metas? Creo que ya aprendí la lección: no proponerse lo imposible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. "Algo que sencillamente nunca puede faltar en navidad que se respete. Kevin McCallister interpretado por Macaulay Culkin, en mi pobre angelito uno y dos en nuestros televisores por estas fechas en todos los canales e televisión."

    Eso debería ser así por ley, y en cadena nacional. Debería ser la única transmisión permitida. Si te postulas a presidente algún día, asegúrate de que esta sea tu principal propuesta, y tienes mi voto!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Navidad = Puro comercio! Ya la gente está acostumbrada a eso y ni modo. De todas a nosotros nos gustan que nos regalen cosas, siempre y cuando no sean calcetines, jaja.

    ResponderEliminar
  9. hey gracias por pasar por nuestro blog!! jeje tienes un buen tema ahi! la verdad es que poco se disfruta de la navidad ahora.. todo el mundo muy estresado comprando o cocinando o arreglando.. en fin! lo bueno son las vacacions y el intentar relajarse lo que mas puedas para tomar el nuevo año de la mejor manera!! jeje
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Personalmente pienso en la Navidad como una fiesta más, igual algún día cambia mi percepción de ésta pero por ahora, no me emociona especicalmente.

    Este año prometo no atragantarme (como cada año).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. la navidad no se ha mercantilizado, siempre ha sido un gran mercado, jejeje.
    bueno, que pases una buena

    ResponderEliminar
  12. Oye Matheo, no pues bn... leí solo el primero... me pareció muy bueno... pues, a pesar de q soy pro-navideño... el humor q manejas es muy bueno, me gustó en verdad... Luego leo los otros y te mando un msjito con mi opinión..

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa y tu decias ke mi Blog habia sido eliminado heme aki mas vivo ke nunca y exxxtrenando un nuevo agujero en mi cuerpo jajjaa

    Chao, ke bien te vez en esa pic ke tienes alla arriba

    Cuidat.

    ResponderEliminar
  15. hooola...tiempò sin pasar por aca jeje

    bueh... pues comence leyendo el post y m decia... wow! parece q q vivieras aca (supongo q es algo normal de los paises latinos)... pero luego ya no pude seguir leyendo mas... muy largo! jajaja... pero sip... comparto tu opinion.(llegue hasta lo de "noche de paz")

    saludos!

    ah! y gracias por la visita

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.