LOS GRUPITOS DE LA OFICINA


Uno cree que la vida le cambia cuando comienza a trabajar, a valerse por uno mismo. Cuando le toca aprender a sacar presupuesto, que verificar cuanta plata le falta para pasar decentemente la quincena,  a ver cuando hay que pagar el arriendo, las tarjetas, el mercado.

Pero no, la vida cambia realmente a uno, cuando lo meten en el "grupito" de whatsapp de los compañeros de la oficina, cuyo objetivo fundamental es torturarlo, lentamente y despiadadamente

Por que para eso están hechos estos dichosos grupos, para consumirle su energía, su paciencia y la batería del teléfono porque desde el mismo momento en el que usted ingresa al grupo, ese celular comienza a pitar como desesperando en horario de oficina y también en el libre con todo tipo de mensajes. Tanto que prácticamente el 80% de la población decide quitarle el sonido al celular para no terminar enloqueciendo. El otro 20% enloqueció antes de lograr descifrar como poner mudo el celular.

Así que en este amplio y minado campo de los grupos de chat empresariales he logrado identificar cierto tipo de personajes que sin proponérselo se convierten en el mal necesario en todos los grupos. Le pido entonces a que preste atención y logre identificarse usted y quienes le rodean en este ecosistema lleno de memes, mensajes inconsistentes y datos desperdiciados.

Para empezar siempre existe el que yo llamo el compañero creador, la mente maestra que decide crear el chat y dejar muy claras las reglas. Por lo general sus mensajes parecen más cartas del gobierno políticamente correctos. Su primer mensaje puede ser algo como "Buenos días a todos y todas, este chat es solo para fines informativos del trabajo. Gracias"

Todo va bien hasta que llega el compañero "peace and love" y rompe la seriedad del chat con un mensaje lleno de alegria y positivismo como "Que alegría tenerlos a todos por acá, se que este será un año de realización profesional y que somos un grupo ganador. Cuenten conmigo para lo que necesiten" Carita feliz, abrazo, dedito arriba.

Ya usted se dió cuenta que alguien no entendió que es un chat informativo. Inmediatamente después
es como si le dieran luz verde a 35 mensajes más llenos de caritas, frases, fotos llenas de positivismo. De grupo de gente profesional se convierte en un grupo de auto-ayuda familiar.

En todo chat, está el compañero meme. Es que se la pasa enviando fotos, videos o audios de cualquier cosa con tal de compartir, sacarte una sonrisa y también la piedra si estas en medio de algo importante y sale con cualquier pendejada.

Existe el compañero salado, ese que usted sabe que si escribe en el chat es para contar que le pasó alguna desgracia a el o al orden público. Es el que envía esa información medio alarmista de una posible bomba, de disturbios, terremoto o de una pandemia que acabará con la población. Es ese que escribe y usted ya ni se molesta en leer que puso.

Pero prefiero el salado que el inquinoso. Ese que siempre está buscando la manera de sacarle la piedra a los demás integrantes del chat. El que es fanático de las horas extras, de los informes los domingos a las 11 de la noche, el que le encanta ir a "lamberle" al jefe con ave marías ajenas a costa del puesto de los demás compañeros. Ese que aún en vacaciones, tiene el webo de escribir para preguntar como están las cosas. Si, ese que es el culpable que exista otro chat paralelo con todos los compañeros del trabajo pero sin él donde el único tema en común es hablar de lo insoportable que es.

No se preocupen, también hay compañeros de chat que son una berraquera. Esos que tienen todos los contactos. Al que le pueden preguntar que hay que hacer para radicar una incapacidad y tienen el whatsapp de Nubia la secretaria del jefe de personal que le puede ayudar, el numero de la enfermera, sabe que documentos hay que llenar y que formatos para las vacaciones. Conoce el funcionamiento de la empresa y prácticamente del mundo entero. Es como la brújula de nuestras vidas.

Está el compañero "cuotica", ese que cada vez que habla es para pedir una cuota para decorar la oficina, para el regalo del cumpleaños del jefe, para un trapero nuevo que el que tenían apareció roto. Es el que se inventa el paseo y recoge la platica, el que tiene un talento innato de tesorero pero que todos sabemos que es el más miserable de todos. 

Y para terminar está el compañero Gran Hermano. Es más creo que soy el gran hermano hasta en el chat de mi familia. Ese que usted sabe que está ahí,  solo lee el chat de vez en cuando como un observador internacional, estoy pero no estoy. Lo malo de esto es que se van acumulando mensajes y termino enterándome en la oficina de cosas que todos ya sabían y habían debatido tres días atrás con 400 mensajes. Me da miedo que intente ponerme al día en la conversación y que comience a bajar y me encuentre con la noticia que me despidieron y me entere una semana después, cuando me llegue la notificación de que me han expulsado del chat.

Ahí llegará sin duda la paz digital, pero como hará de falta el sueldito.

Usted que personaje es?
Lindo Día.

Post a Comment