HOY CONFIESO... ESTUVE EN LA CARCEL



Esta semana nuevamente tuve abandonado mi blog. Mi consentido. Mi única razón para entrar a Internet a ver como de cada 30 visitas, solo una persona se digna a dejarme un comentario. Así sea chocoloco. Como el del cuento de la "trinchera". Pero al menos el tipo me dejo la firmita que se paso por acá. Pero si usted es de los conchudos que se pasan por mi blog, lo mira se ríe y de paso critica mi ortografía y ni siquiera se reporta... se me hace muy injusto conmigo. Ya que sus comentarios son los que a uno le alientan a seguir escribiendo.

Bueno como venia contándoles. Me perdí un poco de mi blog por que estaba en semana de parciales. Y los que han pasado por ahí, supongo que se imaginaran lo estresantes que pueden llegar a ser esos dichosos métodos de evaluación académica. Así como los mismos que los crean a la hora de calificar. En fin, el tema de parciales parece el festival del porcino, los parciales son cerdos, los profesores son sucios, a uno se lo marranean y encima se tiene que embutir todo el conocimiento en una noche antes del parcial. Si, yo sé que no es excusa para abandonar a mi blog y menos a ustedes que están esperando que le cuente algo. Pero esta semana ya todo comienza en normalidad. Eso espero.

Coincidencialmente, cuando uno esta en una semana de alto grado de estrés. Todas las cosas tienden a ocuparlo más. Es como si el universo conspirara contra las normas de la tranquilidad y la locha. Tanto así, que en la oficina me mandaron ha hacer el cubrimiento de un reinado. No se alcanzan a imaginar la cara que puse cuando me dijeron reinado. Es más, en este mismo espacio, he sentado claramente mis bases frente a este tipo de festividades, aburridoras, egocéntricas y jartas. Yo podría definir eso de los reinados como, una exaltación a la belleza femenina así sea por métodos artificiales (Cuestión que a la hora de ganarse la corona pues pierde completa importancia) Pero ni modo. Tripas corazón, y con mi camarógrafo me fui a hacer el cubrimiento del dichoso reinado.

El “reinado” era la elección de Miss simpatía (No es la película de Sandra Bullock donde de la más guisa, pasaba a ser la más mamacita). Y debo decir que me tuve que tragar completicas mis palabras. Este si era un reinado diferente. En él, las medidas perfectas no eran requisito, es más pasaban inadvertidas. Los gorditos, maduritos e inmaduritos, hacían parte del menú principal. Allá no había diseñadores de renombre y la lentejuela era remplazadas magistralmente por papel hojilla y mucha escarcha. En este particular reinado las aspirantes al título conviven durante mucho más de dos meses con sus compañeras de concurso; por más aburridoras, jartas y envidiosas que sean.

A diferencia del reinado Nacional de la belleza donde los grandes atributos de sus participantes se ve enmarcados en las bellísimas murallas de Cartagena, en este reinado, el carisma de estas aspirantes está encerrado en las rejas de la reclusión de mujeres. Esa fue la primera vez que estuve en una cárcel.

Tal vez, es mi falta de conocimiento. Pero no vi las moles gigantescas llenas de esteroides, la bigotuda que andaba con la camisa remangada en los hombros con un cigarrillo de medio lado, la guardiana con cara de mala que abusa de las reclusas, tampoco la famosa camisa blanca con rayas negras (o negra con rayas blancas?) o tantas cosas que uno puede pensar que se ven gracias a las películas cliché, (Esas mismas que nos tienen a todos el cerebro tostado, pensando en el amor eterno, la mujer perfecta, o que algún día haremos algo realmente heroico) Detrás de cinco puertas, tres controles de seguridad y muchos pero muchos candados, el panorama es otro.

Aunque confieso, al principio me dio miedo. Pero luego de 2 horas en la cárcel estaba sentado en el patio con muchas de las internas carreteando de la vida, el amor, la farra, la realidad y también de la muerte. Entonces este muchacho que lo máximo que se ha robado ha sido un arequipe en el LEY hace muchos años, ha traficado con sus influencias para no presentar parciales (o por lo menos para que me den las respuestas) y lo más grande que ha matado es un sapo en contra de su voluntad, estaba sentado junto a muchas ladronas, traficantes y homicidas, de verdad, verdad. Es extraño como se me olvido con quien estaba y las preguntas empezaron a fluir y las respuestas también.

Hable con Carolina, una paisa de 22 años, ojos verdes y evidentemente muy estudiada (aparte que estaba muy bonita), me confesó que si fuera a una isla desierta y tuviera que llevar tres cosas sería la Biblia, para entretenerse (y supongo también para tener quien reclamarle cuando enloquezca, como yo con lo de los parciales), llevaría mucha comida y a su hija, por que es lo único que necesita para vivir. Hoy su hija, el motor de su vida, esta en Armenia con los abuelos y además que solo dentro de unos 5 años no volverá a estar su lado cuando le den libertad condicional

También hable con Tatiana, una morena de 21 años con un cuerpo espectacular. Ella de la forma más tranquila me dijo que llevaría fuego, algo para protegerse del sol como una carpa y un cuchillo para poder cazar. Y por que está en la cárcel? Sencillo. Mató a 45 personas, era asesina a sueldo en Cali. Luego de que yo abriera los ojos como un par de platos, así exactamente como usted los tiene en este momento; me hizo esta joya de comentario “solo que me han podido comprobar 15, pero yo sé que son 45”, (aja si como si el dichoso comentario me quitara la sorpresa de mi interior). Pero entonces uno se preguntará, como esta mujer con esa cara de inocente (por que jamás lo imagine siquiera) pueden matar 45 personas a los 21 años?. Les tengo la respuesta, se comienza a los 14 años.

Tatiana hacía parte de un trío de chicas malas que se encargaban de hacerle los trabajos sucios a los”duros”. (Se “cuadraba” unos 10 millones dependiendo del muñeco) todo iba perfectamente hasta que una de las “chicas bond” la ranió y la metieron presa. (Pss señor Spilberg, acá hay una buena historia, para hacer una película!). También me confesó que está feliz en la cárcel por que de lo contrario ya estaría muerta y que solo la pone triste el hecho de no ver a su esposo (que para colmo es policía y solo se entero de las “andanzas” de su mujer, cuando la condenaron) y sus dos hijos de 16 y 8 meses.

Diana, otra interna, solo me preguntaba como estaba la ciudad y a que horas podía verse en televisión. Su condena terminará en 9 meses, pero desde que tenía 18 años ha estado en la cárcel, ya que desde que se mataron a su esposo, (el amor de su vida) entonces decidió seguir con su negocio, solo que no lo supo hacerlo bien y la “pescaron” con droga. A ella le es indiferente salir mañana o en dos años (No por que disfrute estar encerrada en el chuzo) si no por que cuando salga va a tener que afrontar que esta sola, y que le “toca” asumir a los 23 años no solo con la responsabilidad de criar a su hija que tiene 7, si no por que conseguir trabajo en esta país es difícil y ahora más con ese pasado judicial tan “espantoso” que tiene según ella.

Son muchos casos y cada uno de ellos más impactante que el anterior (Y uno es tan morrongo en la vida que se queja por unas bobadas que da es vergüenza). Pero de manera extraña, la vida de cada una de estas mujeres tiene algo en común. La persona que aman, de una u otra manera influyeron para que terminaran donde están (presas, muchas olvidadas y llenas de ilusiones). Entonces después de cubrir el reinado de “Miss Simpatía” (título que a mi parecer debería ser entregado a las 100 reclusas del centro penitencial, por bacanas) quedaron muchas cosas en mi mente (Y para ser franco una melancolía en mi corazón) ¿Qué tanto hemos sido capaces de hacer por “amor” o bueno lo que usted llamaría amor? o ¿Qué tan babosos hemos sido cuando estamos enamorados? A donde esta el límite, para no pasarse de amables y pasamos a ser babosos? Ese mismo limite que muchas de las mujeres que estuvieron toda la tarde conmigo no lo encontraron y por eso terminaron privadas de la libertad.

Entonces será muy absurdo el aplicar la frase, “Yo daría la vida por ti”. Es acaso hacer sacrificios por lo que usted defina como amor una “pendejada” o una muestra de heroísmo? Por lo menos yo, aún no lo podría diferenciar la delgada línea entre un pendejo y un héroe (Por que evidentemente me paso de pendejo). Pero estas mujeres, pueden decir textualmente “Tu amor, me tiene presa” y la verdad estar privado de la libertad no creo sea una experiencia muy bonita


Les puedo asegurar que cuando salí de la cárcel, se quedó adentro de esos barrotes blancos (por que no son grises eso tambien es carreta por las peliculas) mi admiración. Primero por tener la berraquera de asumir con dignidad sus errores (por más macabros y sangrientos que fueran) y no camuflarlos en excusas. Segundo, por seguir creyendo en las oportunidades que se supone le dará una sociedad que se ha olvidado de ellas (Como usted y yo) y tercero por que metidas en una cárcel, sus esperanzas son tan inmensas que ni siquiera los barrotes de una jaula las podrían contener




Para variar:
- Terminé parciales, el balance es positivo

- A veces olvidamos quie las chicas malas, pueden ser muy buenas

- El Domingo volvi al colegio del que me gradue

- Eso de ser "amigos" es dificil

- Voy a escribir mas seguido

- HP!° zancudo de mierda!

- Anoche fué mi ultima noche como VJ

- Me encanta mi nuevo programa, lo disfruto mucho

- Aun no se sabe si tendre sobrino o sobrina

- Mi tia se muda esta semana con los hijos y el esposo a vivir con nosotros

- Creo que me debo cortar el cabello


Hoy suena el loco para mi sobrin@:

Maria Victoria y Diego

23 comentarios:

  1. ... lo envidio!!!
    Esas visitas poco se olvidan, algo nos queda gravado.
    Cuidese

    ResponderEliminar
  2. tus posts parecen capitulos de los simpson... comienzan con una vaina y terminan en otra totalmente diferente... y este es otro post donde tenia q relucir el "amor" y lo desilusinado que estas de el... ya cansa

    ResponderEliminar
  3. Q MAS DECIR Q YO SI SOY BABOSO JAJAJA ESQ ES BACANO VIVIR EN UN MUNDO EN LA DECIMA NUBE Y NO QUERER BAJAR A PONER LOS PIES EN LA TIERRA AUNQ CUANDO LO ACEN BAJAR A UNO DE UN TOCHAZO TAN HP EL DOLOR Q QDA ES INMENSO POR ESO ES BUENO SER BABOSO PERO NO AL EXTREMO Y SABER CUANDO SERLO ;(
    PD Q CHIMBA DE REPORTAJE YO TAMBIEN FUI UNA VEZ PERO NO NOS DEJARON ENTRAR TANTO

    ResponderEliminar
  4. bueno como las otras cosas que escribes me das a reflexionar muchas otras cosas que a mi tambien me gustaria escribir y publicar pero no eso no lovoy a hacer por el momento porque no me queda tiempo!!!
    pues las cosas que escribes son ciertas y ademas uno tampoco se imagina la magnitud de la vida y lo que pueda pasar; yo tambien estube en una carcel de bogota haciendo una presentacion solo que con la diferencia de que nop tube ningun tipo de contacto con los reclusos, que buena experiencia de poder hablar con esas personas!!! no dejes de escribir y si quieres te puedo dar temitras de la vida que he pensado tambien para escribir!!! dseria genial que lo hicieras por mi y para publicar pues yo no tengo en donde publicarlos!!! un abrazo de oso y un pico rico!!!ale...

    ResponderEliminar
  5. ese eres tu nene, esa es tu esencia, te adoro mucho nenesito.
    att . J

    ResponderEliminar
  6. un abrazo chaval, gracias por comentar en mi blog, jejejee

    ResponderEliminar
  7. wow! sin comentarios!

    pd: pediste q dejaramos huella de nuestro paso por aca.

    ResponderEliminar
  8. Hey hasta senti q lo q dices en el primer parrafo era para mi directamente!! ja, he entrdo a tu blogg unas 3 o 4 veces porq no he terminado de leelo todo y aunq he querido y reconozco q tu forma de escribir es algo adictiva (para nosotros los lectores) no he podido leer algo y dejarte un comentario porq las ganas de seguir leyendo no me dejaban.
    Bueno primero q cheverisimo tu blogg, me gusta mucho y aunq pienses q somo unos "conchudos q pasamos por tu blogg, miramos, nos reimos, de paso criticamos tu ortografia y ni siquiera nos reportamos... y ademas somos injustos contigo" a veces es porq (por lo menos en mi caso) queria escribir algo q valga la pena leer, pero ya con lo q escribiste sufieciente, no quiero q me reten de nuevo.
    cuidate mucho y chevere chevre chevere tu blogg.

    ResponderEliminar
  9. uhmm eso de los malos y buenos es algo relativo, nadie es malo pero tampoco es un santo, solo es lo que es ni bueno ni malo, como un gris feo que cautiva!!

    ResponderEliminar
  10. hola mateo te felicito por tu blog me gusta muchisimo...este "articulo" muy interesante, sensible,maduro,interesante, yo creo que todos alguna vez deberiamos tener esta oportunidad de hablar con estas personas que en un momento de su vida se equivocaron y como tu dices asumen con la responsabilidad del caso sus actos, que fueron por amor... bueno creo que eso ya son cosas mayores, no se si yo algun dia yo llegue a realizar algun acto "heroico" por amor, depronto si,solo que no me ha llegado el momento...sigue escribiendo... me gusta....que estes bien. chao.
    Att: tu amiga angelina...

    ResponderEliminar
  11. totalmente deacuerdo con popper, sus textos comienzan de un modo y terminan de otro, la verdad si cansa, aunque la escencia de las cosas se mantienen deberia seguir una linea de escritura, para que asi el lector sepa que va a leer, y no comienze leyendo sobre amor y termine leyendo sobre la biblia. Buena la reflexion de la prision...

    ResponderEliminar
  12. HOY LO CONFIESO SOY UN BABOSO .......MK MATEU ME ENCANTO ESTE POST ESAS HISTORIAS DE TODAS ESAS MUJERES TERRIBLES ME CONMOVIO MUHCO Y ME IMAGINO COMO SE HABARA SENTIDO UD HABLANDO CON ELLAS ....Y SI TODA ESA SHITTT Q MUESTRAN EN LAS PELICULAS NUNCA ES CIERTO YA LO SABIA PQ NOSTROS FUIMOS A OBRAS SOCIALES EN ESE RECLUSORIO O BUEN PASTOR ....TAN RARO ESE NOMBRE .........

    HEY YA LE TENGO EL CD ES UN MP3 COMPLETICO LLENITO COMO 100 Y PICO DE CANCIONES ...EN ESTOS DIAS SE LO DOY

    CHAUU

    ResponderEliminar
  13. ESE TAL POPPER COMO CRITICA

    Y SI CANSA ENTONCES PQ SIGUE LEYENDO EL BLOG

    ResponderEliminar
  14. hermanito cuando toke un tema como este trate de alejarse un poko de su vida sentimental y hacer comentarios sobre el amor y otras cosas por el estilo, seguro q despues lo podra hacer en otros escritos, ud no solo es su vida sentimental, social y sexo(aunq no lo tenga jeje),esplore otras cosas de seguro lo va hacer mejor, solo debe intentar mantenerse concentrado dentro del tema sobre todo en casos como este en q la situacion no es tan light como otros de sus escritos.....

    ResponderEliminar
  15. bueno el post, lo unico es el comentario de la gente mala que puede ser buena, error, la gente es mala por naturaleza, es solo que unos lo demuestran mas ke otros...

    ResponderEliminar
  16. ayy...
    Este post me inspira ternura...
    Jamas en mi vida he estado en una carcel, pero se ve muy interesante.

    Excelente tu post, como siempre Mateo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. 1. lindo blog, yo si te dejo comentarios! gracias por los tuyos
    2. me encantó este ultimo
    3. si, eso de ser amigos es casi imposible
    4. los nombres siempre son mi parte favorita creo
    5. saludos y abrazos, suerte con las notas
    6. Si el círculo está cerrado, pero para evitar que se salgan las cosas bonitas jejejeje

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!!!
    Yo tambien te dejo comentarios cheeeeee!!!jajajajaja

    La verdad Mateo me has dejado sin palabras, la historia que mas me impacto fue la de la chica de 21 años, es pequeña y ya tiene 45 muertes en su historia, hay que cargar con ese peso no??? obviamente calculo que solo has visto una parte de todas las historias que hay ahi, pero me doy cuenta, que hasta que uno no se enfrenta con esa realidad, piensa que el unico mundo que hay es del que tenemos sabio conocimiento...y no es asi, lo has dejado muy en claro. Te dejo un beso y cuidate mucho!!!! sigue escribiendo...

    ResponderEliminar
  19. Primera vez que le comento mas no que lo leo. Joda men, usted escribe muy bacano y otra cosa, sabe ordenar las ideas con lo que escribe y le da sentido al mismo.

    Respecto a tus reflexiones sobre la carcel?, me parece que así como hay gente "mala" con un alma noble muy adentro, tambien pueden haber personas muy "buenas" con un asesino en potencia por dentro....la vaina es que eso no se nota a simple vista.

    A veces uno, y en eso tienes tooda la razón, se deja llevar por los clichés, esas cosas llegan a condicionarle el pensamiento a uno volviendolo solamente una caja de respuestas ante ciertas palabras o situaciones.

    Saludes

    ResponderEliminar
  20. No creas que has sido el único que dejó abandonado los blogs, jeje. Yo también me desaparecí, pero de vez en cuando es bueno apartarse de esto, bueno tus razones son de estudio, las mías por otras, pero de cualquier forma uno viene con grandes ideas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Y yo te pregunto: ¿tú serías tan pendejo, o tan baboso, como para venirte a Caracas a vivir conmigo?

    P.D. El nombre es por aquello del lunarcito junto a la boca... ;)

    ResponderEliminar
  22. Me encanta Aquasixio.
    Vi la imagen y no pude leer el post...
    luego opino..

    ResponderEliminar
  23. Por ahi dicen que lo bueno se hace esperar mateo, eso esta bien, asi el entusiasmo para cuando aparezca algo nuevo sera mayor.

    Interesante tu experiencia en la carcel entre "convictas" y "delincuentes" que la sociedad quiso aislar para protegerse, de personas que antes quisieron protegerse de ella y mas interesante descubrir la verdad escondida tras candados y rejas.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.