MI MOMENTO "BILINGÜISH"


Si hay algo que me duele profundamente en mi época de colegio, es haberle prestado más atención a la clase de química que a la clase de inglés. Aunque también quiero culpar al currículo del colegio en ese momento, donde el inglés parecía más una materia de relleno que una de esas realmente útiles para la vida.

Verá, saber una segunda lengua, y sobre todo una de las más utilizadas en el mundo, realmente amplía las posibilidades, no solo para volverse más competente, sino puede ayudarle a sobrevivir. Es vital, mucho más que conocer los elementos de la tabla periódica. Además, evitaría muchos momentos incómodos de "Bilinguish".

Lo que me gusta llamar "Bilinguish" es ese momento incómodo en el que uno se estrella con una situación en la que otro idioma, diferente a su lengua materna, se cruza en su vida y lo deja no solo en una posición incómoda, sino que puede meterlo en problemas.

Recuerdo mi primer momento "Bilinguish" a todo color, y hoy me da risa. Aunque en ese momento, creo que pasé una de mis mayores vergüenzas. Estando aún en el colegio, una vecina era muy fanática de la música de una cierta Boy band (¿ven cómo mezclo español e inglés con tanta propiedad?) que tenía canciones buenísimas. O tal vez en ese momento me parecían una locura como se las escuchaba todos los días a mi vecina

Entonces, un buen día, le pregunté a mi vecina cómo se llamaba la agrupación. Ella, toda linda, me dijo: "Son el boom del momento, los Backstreet Boys". Y yo me quedé con esa información. O al menos, con lo que entendí de ella.

Al día siguiente, precisamente en una clase de inglés, con la profesora Yaneth, que estaba haciendo lo mejor que podía con un grupo de estudiantes que ni siquiera hablaban bien español, decidió hacer preguntas en inglés frente a toda la clase.

Cuando preguntó "Who is your favorite artist" me dije esta es mi oportunidad de brillar. Entonces ese Mateo, que el día anterior había hablado con su vecina y tenía sus canciones repitiéndose en loop una y otra vez en su cabeza, levanta la mano para participar y con toda la energía, como lo hizo "Miss Soledad", gritó: "Los Brackets Boys" (los chicos de los brackets, o algo así). Tremendo momento de "Bilinguish".

Claro, las risas no se hicieron esperar, y mis ganas de desaparecer tampoco. Uno de mis muchos intentos en los que los alcanos son saturados o insaturados no me sirvieron para nada, y una buena educación en idiomas me hubiera evitado de ese oso tan peludo que pasé.

Mat

Post a Comment