HAY COSAS QUE DEBERIAN ENSEÑAR EN EL COLEGIO



Literal, en la vida hubiera preferido aprender en el colegio, muchas cosas que he aprendido en estos últimos años de independencia a golpes. Y es en serio, en Colombia duramos once años viendo decenas de asignaturas, donde aprendemos lo que esta en el libro pero de la vida, nada. A uno deberían realmente prepararlo para la supervivencia en esta época.

En vez de estudiar matemáticas por años yo hubiera agradecido que me hubieran explicado que cuando uno compra pollo en el supermercado y se lo pesan, lo debe pedir deshuesado y sin pellejo para que no pese más y lo termine pagando algo que uno por prudencia no se va a comer. También a hacer cálculos mentales exactos entre la ecuación recorrido, velocidad y el tiempo que uno puede durar en un trancón para llegar al trabajo y así no llegar tarde.

En estadística lo convierten a uno en un duro sumando, restando, dividiendo, multiplicando, sacando probabilidades, capital activo, pasivos y olvidaron enseñarnos la cosa más importante para sobrevivir en esta sociedad. TASAR que es lo que uno debe hacer para que el salario le dure al menos el mes.

Por ejemplo en química, yo hubiera agradecido que me explicaran que hacer cuando a uno se le quema el arroz, que ejercicio hay que hacer para que cambie el estado físico de un pedazo de carne quemado o que elemento de la tabla periódica hay que usar en el caso que se le pase la mano en la sal para que los alimentos queden aptos para el consumo humano. Pero no, eso a mi no me lo enseñaron. Y de verdad lo hubiera agradecido.

Ni hablar de física, por que en serio me da mucha ira. Yo aprendí a cambiar los bombillitos de la extensión de navidad a punta de corrientazos y eso que vi electricidad en once grado. Yo aprendí que la fuerza de gravedad, de fricción y de dolor es directamente proporcional al impulso que usted le de al martillo contra su dedo y no contra la puntilla. Allá tengo en el baúl el martillo y sus amigos que para mi son seres del averno pero que supongo le hubiera agradecido a mi profesor de física usarlos en vez de estar dibujando cajitas con flechitas para todas partes. No me quejo de la fuerza centrifuga que me lava toda la cocina de jugo cada vez que pongo mal el vaso de la licuadora. Lo que me enoja es que no me enseñaron a poner bien el maldito vaso.

Pasemos a Catequisis. En mi caso vi esta asignatura once años. Cuando en realidad uno lo que necesita en la vida saber es las respuestas que uno le debe dar al padre en misa, las oraciones para velorios y las tres oraciones básicas y ya. En la práctica uno se sienta donde sea y se pone hablar con Dios, a conversarle, pedirle, implorarle y hasta pelearle. Uno no necesitaba tantos años de estudio para eso, nos estaban preparando era para sacerdotes y ni latín nos dieron. La cuestión con Dios es de necesidad y punto.

En biología, en realidad a mi si me hubiera gustado aprender como criar una mascota y como identificar la raza de una posible novia (Que puede ir desde la perra, zorra, lagarta, gata a la humana sin necesidad de ser evolutiva) con esos conocimientos les aseguro que uno de adulto se evitaría muchos problemas, dinero mal invertido y lagrimas derramadas.

Tecnología por ejemplo. Por lo menos a mi me dieron cátedra de Hardware y Software venteada cuando uno en la vida real se le daña el computador y uno lo lleva al técnico si tiene garantía o a un ingeniero que uno siempre tiene de amigo para que lo arregle. Pero por ejemplo no nos enseñaron a arreglar cuando se le va la imagen a la pantalla del celular y uno lo necesita con suma urgencia. Uno le puede sacar la pila, darle la vuelta, pasarle la lengua, cambiársela… pero jamás sabe que le pasó al infeliz. Ha intentado usar una lavadora recientemente? Déjenme decirle que eso es tecnología pero hay ciclos de lavado que yo todavía del tema no entiendo muy bien. Así como algunos botones del control de mi televisor o del microondas. Y no los uso, solo para evitar catástrofes. Y eso de verdad me hubiera gustado aprender en el colegio.

Educación Física. Yo hubiera preferido en vez de aprenderme las medidas de una cancha de tenis, o del reglamento del pingpong que me hubieran dado más atletismo. Por que eso es lo que mas se usa a diario para poder alcanzar al maldito bus. O levantamiento de pesas, por que cuando uno cuando sale con las once bolsas de mercado siempre termina con un dolorcito en la espalda por una fuera mal hecha. Deberían enseñarnos a usar correctamente las maquinas de un gimnasio para uno no parecer un completo mongólico cada vez que va a iniciar rutina en una maquina nueva.

En sociales, por ejemplo. Me hubiera encantado que me enseñaran a esquivar a la vecina chismosa del primer piso sin ofenderla, que tanto licor se debo tomar en una reunión de trabajo, a que horas es prudente salirse de una fiesta aburrida. Pero para vivir en una sana convivencia hubiera sido maravilloso que me hubieran enseñado que a las tres de la mañana no es prudente enviar mensajes en estado de embriaguez a tu ex diciéndole lo que sientes. No, eso lo tuve que aprender desgraciadamente al otro día con vergüenza alka seltzer y arrepentimiento.

En filosofía, por ejemplo seria buenísimo estudiar el pensamiento de la suegra, la jefe y la novia. Con eso claro con seguridad no seria tan complejo entender si esa sonrisa es de verdad o mera cortesía. Es o no es… esa es la cuestión.

En mi época de colegio vi mecanografía. Aprendí a teclear asdf hjklñ con los ojos cerrados y a cuatro dedos. Ahora díganme que escriba “mamá” en un teclado touch de cualquier nuevo aparato en menos de treinta segundos esquivando el corrector ortográfico en ingles. No puedo. Escribo en el Black Berry con las uñas, a dos dedos, y mal. (Hasta en este teclado)

Hablemos de educación sexual. Importantísima materia. Nos enseñaron métodos de planificación, prevención y control. El aparato reproductor masculino y femenino. Pero nadie hablo del lubricante?. Y eso sin lubricante… no va. Duele. Pela. Alguno de ustedes su profesora hablo de donde esta el punto G? Que hacer cuando la erección falla? Como fingir un orgasmo sin ser atrapada en una sobreactuación? No… nadie. Eso lo aprendimos solitos, cagandola bastante.

La vida es complicada, cuando uno esta en el colegio no sabe lo que se le viene y lo que falta por aprender. En fin, creo que este post se convirtió en una lección de vida de lo que tenemos que saber si queremos sobrevivir a ser adultos. Por que ser adulto tampoco es que sea fácil. Nada fácil. Nos leemos al rato, bye

6 comentarios:

  1. Muy bueno el argumento, pero de la educación colombiana que se puede esperar si para los gobernantes lo único importante es obtener obreros en vez de lograr un buen ingeniero.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaaja excelente post, entretenido y muy real, lo que pasa mi amigo es que parte de las labores que te ha tocado aprender a las malas debió enseñártela tu querida mamá, nosotras como madres no visualizamos nunca que nuestros hijos se irán de nuestro lado y a vivir solo.
    debemos enseñar a nuestros hijos a defenderse en los quehaceres del hogar y debemos dejar nuestro pensamiento machista que esto es solo para mujeres.

    excelente post.

    ResponderEliminar
  3. hola , muy de acuerdo con tigo , yo hubiera agradecido que me hubieran enseñado a serrar ciclos sin dolor, a no enamorarme perdidamente y saber decir adios al amor de mi vida,la vida es dura , y entre mas pasa el tiempo y te volves mas viejo se ve aun mas dura, me encanta lo que escribes, y comparto mucho tu forma de pensar. un abrazo chaoo.

    ResponderEliminar
  4. wow!!! este post lo imprimire y lo pasare a la rectoria del colegio jajajjaja si lastima que en el colegio no enseñen cosas que deverdad son utiles y te apoyo en fisica pq la verdad no tengo ni idea para que sirve solo la paso haciendo copia!!!

    ResponderEliminar
  5. excelente, me parecio algo novedoso y simpatico el sentido que le distes a cada materia del colegio en contraste cuando uno tiene que enfrentarse como adulto. ademas me parecio muy comico ( la verdad me rei mucho leyendolo). haces muy buenos post.en lo demas, de la educacion de colombia y las madres que nunca quieren que se vayan los hijos siiiii ps son factores que influyen que cada vez cueste ser ADULTO. ya que trae demasiadas responsabilidades y experiencias pasadas para sobrevivir. :D "te felicito buen post"

    ResponderEliminar
  6. Cuando tengo física, también pienso en este tipo de cosas.. JAJAJAJAJAJA (Física y otras materias) :D
    Ahora, mil gracias por tenerme tan preparada para ser una adulta responsable y éxitos en ciertas cosas jajajajajaja..
    Creeme, este post (y otros cuantos que he leído) sirven jajajaja.. Abrazo Mateo, no dejes de escribir nunca ¿si? #FormasDeDivertirseSanamente! (Y practicando la lectura de vez en cuando) Bendiciones.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.