EDITORIAL: EL FUTBOL ME GENERA ANGUSTIA

 


Supongo que por eso lo evito. 

Para empezar, ver a los pobres jugadores me da mucho pesar. Noventa minutos corriendo desesperado, sudados hasta el alma detrás de un balón, esquivando pata, puño y madrazos para meter un gol y asi ganarse un sueldo es muy duro. Así sean miles de dolares. Ahora encimele tenerse que soportar un público educadisimo hincha, hidratado a punta de cerveza y gritandoles groserías, como si ellos pudieran aguantar más de 15 minutos a pleno rayo del sol en ciclovía sin que se les baje la tensión. Se me hace muy injusto. Uno cómo uno exige algo que no es capaz de dar. 

También me angustian los analistas deportivos. Y más si son este selecto grupo de hombres mayores de 50. Ellos juran y rejuran que se las saben todas. Arreglan alineaciones, jugadas, movimientos, sacan técnicos, desacreditan jugadores, dicen quien es bueno, quien no y ganan partidos en sus calculos sentados en una silla. Y donde les lleven la contraria como buenas personas de importante edad, se sacan la lengua frente a los microfonos. Otros que lo dan todo por el sueldito. 

Que me dice usted ahora de los árbitros. Estos si que me dan más pecado, vestidos como el jugador del otro color, que corre todo el partido detrás de la pelota pero no se la dejan tocar nunca, tienen que tener el pito en la boca y tienen la mamita de caucho. Es más sea cual sea al equipo al que le vaya no puede celabrar un gol. 


Me angustia el fútbol por los hinchas que estan viendo el partido desde sus casa. Frente a una pantalla que no es interactiva, que por más que griten al televisor los jugadores no le van a escuchar sus indicaciones. Me angustia la gritería de doble sentido. Porque nadie ve un partido de la selección que le gusta y grita pintorescamente caspita! Recorcholis! Sambomba! Wow!  No, las exclamaciones son un poco mas fuertes y hasta sexuales como el Metalo!, Huy casi!, Ahi tiene el hueco! o el sáquela sáquela! 


Pero lo que más angustia me genera es saber la plata que mueve el negocio. Porque no crea papito, por algo es uno de los deportes más populares. La cantidad de ceros que tienen las compras de los jugadores, de los partidos, las entradas en boleterías, hasta las pinches camisetas son un negocio del que todos hacemos parte. Solo que unos somos los pendejos que ganamos solo emociones, y los otros son los que las cobran.


Con este panorama claro, hay una sola angustia que no me genera el fútbol. Si algún día tengo un hijo o hija y me dice que quiere ser futbolista. Si eso pasa a la semana siguiente le compro guayos y lo mando a la cancha porque como son las cosas de la vida un gran futbolista gana más que profesor, un médico y hasta que un presidente y entre el presidente y el futbolista al último le arrean menos la madre.

mtw 

Post a Comment