EDITORIAL: CUANDO UNO PUEDE EMPEZAR A SER CONSIDERADO UN "PAPÁ"


Ayer fue noticia el lanzamiento de los cursos virtuales de paternidad y maternidad por parte del sector salud de la alcaldía de Bogotá, porque al parecer ocurrió lo que temíamos. El Covid nos encerró y nos fuimos como conejos a darle a la tarea con toda.


Para empezar no tengo la experiencia muy clara de que es ser papá. Primero por que el mío se fue por cigarrillos y no volvió y lo más cercano a ser papá es tener un gato. Que evidentemente eso da más a ser solterón que papá. Pero quien soy yo para juzgar los designios del señor.

 

El caso es que me puse a pensar la diferencia tan abismal que hay entre los papás de revistas, de televisión y del cine. Con el de los de la vida real. Es decir, es muy diferente ver a Agmeth Escaf vestido de polo bien peinado siendo papá vendiendo "frutiño" a un papá tomando refajo para bajar la carne asada con la camisa de la selección Colombia pirata con un palillo en la boca.

 

Porque los papás de la vida real son otra cosa. No tengo claro, en que momento de la paternidad los papás se vuelven papás. Por ejemplo Pipe bueno, padre recientemente luce aún como Rafael Novoa (otro que vende polvos en jugo) actuando como papá.

 

¿Pero en qué momento un papá luce como papá. Acaso es cuando un hombre logra cambiar el pañal sin untarse las manos ya se puede considerar papá?

 

¿Cuándo descubre que es más estético sacar la barriga sobre el botón del pantalón y contornearla con el cinturón?

 

Acaso, ¿Uno ya se considera papá cuando se levanta un Domingo con ganas de ponerse una sudadera motosa sin calzoncillos para ir a la tienda o porque no para trotar en la ciclovía para ponerse en forma porque nunca es tarde?

 

Será que uno se vuelve papá cuando se emociona con una caja de herramientas que todavía no sabe usar o cuando se siente sensual y atractivo cuando ve una mujer 15 años menor que usted y cree que esa mujer lo ve así de sensual. Con esa sudadera de domingo.

 

Yo quiero que alguien me cuénteme si no es de papá sentarse con una copa de algún licor mirando un equipo de sonido reposado, tranquilo. Escuchando salsa. O si no es de papá tener equipo de sonido.

 

Yo tengo la sospecha que es de papá tenerle una mezcla de respeto, amor y miedo a la mujer. La misma que de churro, amor, hermoso, mi cielo y flaco ya por lo que es evidente le dice: Gordo.


Usted ya es papá cuando entiende claramente las consecuencias del gluten, de las luces prendidas cuando no hay nadie en la habitación, cuando se mira frente al espejo y mete barriga, flexiona el brazo y saca pecho lo más que puede, no tiene un éxito evidente y se resigna porque siente que los años no pasan en vano.


Si usted padece uno de estos síntomas, y no tiene hijos. Puede que sea papá psicológico. 


Si usted padece uno de estos síntomas, y lo que tiene un gato. Evidentemente es usted un papá felino o canino, dependiendo de 


Si los tiene y no tiene pareja, es papá soltero.


Y si su hijo le salió demasiado inteligente, aplicado, juicioso, con buen gusto, físicamente completamente a usted, puede que usted sea papa de mentiras.


mtw


Post a Comment