ASÍ FUE COMO EMPEZÉ A TRABAR EN LOS MEDIOS


Para empezar, quiero aclararte que lo que para muchas personas ha sido sencillo, a mí me ha costado el doble, o el triple, o en realidad múltiples intentos.

Crecer en una ciudad pequeña, como Pamplona, en una familia de estrato medio no me dio las oportunidades que deseaba o esperaba, por lo que siempre tuve que salir a buscarlas, porque no había manera de que ellas me encontraran. Fue así como me las arreglé para pagar mi carrera, juntando lo que podía con tres trabajos después de terminar mis clases.

Mis trabajos fueron divertidos y bien eclécticos. Fui profesor de porristas, mesero y fotógrafo de discotecas (prometo ampliar esta parte de la historia, ¿me recuerdas por favor?) hasta que, buscando oportunidades, terminé trabajando en el canal de televisión de Cúcuta, conocido en ese entonces como El Kanal.

Me ofrecí para el puesto de camarógrafo (de lo cual no tenía ni la más remota idea), y luego de insistirle mucho a la directora del programa, me convertí en reportero. Lo gracioso es que mi sueldo era un "cupo", que en otras palabras consistía en que tenía que vender un comercial dentro del programa y yo me quedaba con ese dinero. Pero la verdad es que nunca pude venderlo, por ende, no obtuve dinero, por lo que no consideraría que estaba trabajando porque no estaba recibiendo dinero, pero sí mucha experiencia.


Después de cuatro meses de "experiencia" laboral, el director del
canal vio en mí más ganas que talento, entonces me ofreció un pequeño espacio los viernes y sábados, presentando videos musicales desde las 9 de la noche hasta las 12 de la madrugada. (Esta parte de la historia la tendré que contar después, porque es tan macabra como entretenida).

Lo cierto es que las jornadas, aparte de largas y difíciles, para mí me enseñaron muchísimas cosas, como por ejemplo, que tenía que hacer rendir los 150 mil pesos mensuales que ganaba.
Así que al menos ganándome algo de dinero, renuncié a ser fotógrafo de discotecas para ser VJ de un programa que ni siquiera veía mi mamá.

Yo soy de esos que dejan que la vida fluya. Estábamos en pleno 2008 y Venezuela tuvo un fuerte conflicto con Colombia, entonces el cantante Juanes tuvo la idea de hacer el famoso concierto Paz Sin Fronteras que se realizaría en la frontera colombo-venezolana, es decir, en la esquina de Cúcuta.

Para ese momento, Cúcuta era una ciudad pequeña o un pueblo grande, depende de cómo lo veas. Pero en cuestión de semanas, se convirtió en la capital de uno de los eventos más grandes que se había visto, o al menos que yo haya vivido.

En cinco días, los hoteles estaban llenos de equipos de producción, artistas y medios de comunicación. ¿Y adivinen quién era el nuevo presentador de música que estaba en un medio de comunicación?. Recuerdo cuando me dieron la escarapela como periodista del evento, la misma que tenían todos los presentadores famosos que yo veía en televisión.

Esos 150 mil pesos que me pagaban por contrato no pagaron lo que descubrí en ese concierto.

Mientras me abría espacio con un micrófono viejito entre cientos de medios de comunicación con lo último en tecnología. Mi cuerpo no cabía de la emoción. El mismo tipo que lavaba platos y servía comida en un restaurante estaba entrevistando a Juanes, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Juan Fernando Velasco, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Miguel Bosé y muchos más que hoy no recuerdo.


Te confieso que al escribir este post, sonrío y hasta me emociono. Prácticamente era un fan con micrófono que se debatía a cada segundo entre trabajar o pedir autógrafos.

Esa noche, luego de 12 horas haciendo entrevistas a la gente, a los artistas y a cuanta celebridad me encontré en ese lugar, con la piel ardida del sol penetrante que me quemó durante toda esa jornada, no podía dormir ni dejar de sonreír. Ese día descubrí lo que quería hacer en la vida y a dónde quería llegar.

Mat

1 Comentarios

  1. Uuuuuffffff que gran comienzo , y que cantidad de bendiciones vendrán para ti , por qué eres un guerrero de la vida , que ella misma se ha encargado y se encargar de darte éxitos y todo lo que has soñado ,siempre he querido tener un amigo como tú,que me inspire un ejemplo de lucha, pero adivina ? No ha sido posible 😢😥😭 te admiro un restó 👏👏👏Mat 😘😘😘

    ResponderBorrar

Publicar un comentario